Entradas anteriores; los espero

lunes, 3 de junio de 2013

Encuentro Internacional IARSE 2013. LA RSE presente por 4ª vez en Buenos Aires. Muestra de un Federalismo que orgullece !!!


4º Encuentro Internacional IARSE,  2013.


La consigna que estuvo siempre presente fue confiaRSE. 

Excelente forma de nombrar un encuentro donde la fraternidad, las ganas de ser cada día más responsables socialmente y de compatir avances, técnicas , programas, información y brindar todo tipo de acompañamiento a cada una de las empresas grande , medianas o chicas que quieran incorporarse a esta forma de vivir, producir, y creer. Una forma Socialmente Responsable con el planeta, las personas, las culturas, las economías, las políticas.

Ser Responsable Socialmente implica serlo, en 5 aspectos básicos: económico, social, cultural, político y ambiental.
Son todas patsas necesarias para estar en pie.

En RSE lo importante es  la intención, la decisión y el esfuerzo en el día a día, para lograr avanzar el los objetivos establecidos. 

Paso a paso, pero sin detenerse. Para ello se necesita CONFIAR. 
Esa confianza la despiertan muchos líderes, de distintos niveles, culturas, y en variadas formas.
Lo que los identifica es que su liderazgo surge por su espíritu y conducta tenaz, sincero, y que nunca cede ante un inconveniente. La tenacidad siempre los acompaña.

En este Encuentro Internacional del IARSE 2013, gracias a la labor de su Dir. Estratégico Luis Ulla y todo su equipo pudimos acercarnos a muchos de los líderes que actualmente están logrando cambio maravillosos en el mundo.

Fue un Encuentro donde, se intercambió opiniones, se conocieron personalidades y se informó de todo lo que ya está en movimiento haciendo la Vida más Sustentable, Ecológica y Plena.
A traves de las exposiciones brindadas por los oradores, los asistentes conocimos diversas prácticas, proyectos y programas vinculados a la Responsabilidad Social. 

Los invito a recorrer algunos momentos del Encuentro Internacional IARSE 2013.

 Antonia Rodríguez Medrano.
Directora Ejecutiva de la Asociación Artesanal Boliviana Señor de Mayo(ASARBOLSEM), fundada en 1989 con el objetivo de consolidar una Empresa Social de estructura administrativa autogestionaria, económicamente viable, socialmente aceptada y ecológicamente sostenible. Que a lo largo de su trayectoria de superación personal y colectiva logró gran cantidad de avances no solo en lo económico sino también en lo humano, social, y cultural.

Justicia de Género, es uno de los temas que la tiene como ejemplo de líder a nivel internacional, recientemente  convocada para reunión en la ONU Woman . 
Exponente de Líder  de Responsabilidad Social y Sustentabilidad, desde lo económico, social, cultural, político y ambiental.
Una gran mujer, que el IARSE me dio la oportunidad de conocer. 

Aquí una foto junto a ella. Tengo el gusto de vestir una prenda que compré de la pequeña colección que trajo de muestra de la labor de las Mujeres del Altiplano, Asociación Artesanal Boliviana Señor de Mayo(ASARBOLSEM)

Marina Silva.Coordinadora General y Portavoz de Rede Sustentabilidade de Brasil.
Debemos actuar todos y ahora", tal como explicó Marina Silva (Coordinadora General y Portavoz de Rede Sustentabilidade de Brasil).





Claude Ouimet (Vicepresidente y Gerente General deInterface, Canadá y Latinoamérica) 
Destacó que "la sustentabilidad no es sólo una cuestión social y empresaria, sino moral"




Expresó con contundencia y seguridad:
"Responsabilidad Social implica no sólo el cuidado del medio ambiente, sino también la impostergable necesidad de incluir y proteger al resto de las personas." 

Para graficar esta idea, Ouimet compartió este emocionante video: "El poder de las palabras"


Comparto los datos salientes del  Encuentro.

Por cuarto año consecutivo se llevó a cabo la Conferencia Internacional IARSE, que tuvo el lema: “Entender, Comprender, Liderar: El Poder de la Inspiración”. Tugar en el Hotel NH City & Tower (Bolívar 120 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
La Conferencia Internacional IARSE es considerada como uno de los eventos más importantes en Latinoamérica en lo que respecta a la gestión de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y la Sustentabilidad. El evento se distingue no sólo por la cantidad de asistentes – 600 personas promedio por año- sino también por la calidad de sus disertantes: CEOs de compañías globales y nacionales, teóricos y académicos reconocidos en el mundo.
Entre los CEOs que participarán de la Conferencia, se destaca la presencia de:
  • Guillermo von Bergen: Vicepresidente de Henkel Argentina.
  • Rolf Epp: CEO de BMW Group Latinoamérica y el Caribe.
  • Thierry Koskas: Presidente y Director General de Renault Argentina.
  • Claude Ouimet: Senior Vice President y General Manager de Interface, Canadá y Latinoamérica.
  • Daniel Ordoñez: Director General de Aguas Danone Argentina.
  • Marisa Piñeiro: Managing Director con responsabilidad  sobre la operación en Argentina de la firma Chello Latin America y Sr. Executive VP Human Resources, Corporate Responsability & Internal Comunications, Legal & Compliance.
  • Alcides Ricardes: CEO de Seguros Generales Zurich en la Argentina.
  • José Taglioretti: Gerente General de Tantal Argentina SRL.

El grupo de destacados ponentes se completa con la participación de académicos nacionales e internacionales cuyas investigaciones y logros marcan el rumbo en términos de sustentabilidad, medio ambiente y liderazgo. Algunos de ellos son:
  • Marina Silva: Coordinadora General y Portavoz de Rede Sustentabilidade. Fue Senadora de la República Federativa de Brasil por dos mandatos, Ministro de Medio Ambiente durante el gobierno de Lula Da Silva y candidata a Presidente por el Partido Verde.
  • Ricardo Abramovay: Docente, investigador, escritor y periodista. Profesor titular del Departamento de Economía y del Instituto de Relaciones Internacionales de laUniversidad de San Pablo.
  • Juan José Almagro: Consejero de MAPFRE FAMILIAR S.A, de MAPFRE AMERICA S.A y del Consejo Territorial de MAPFRE en Andalucía.
  • Paulo Itacarambí: Vicepresidente del Instituto Ethos y Director Ejecutivo deUNIETHOS.
  • Antonia Rodríguez Medrano: Directora Ejecutiva de la Asociación Artesanal Boliviana Señor de Mayo (ASARBOLSEM).
  • María del Pilar Rey Mendez: Presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI).

Distinguido grupo de disertantes que suman una extensa y enriquecedora lista. Fue un verdadero placer haberlos escuchado. 

Verónica Zampa. Coordinadora de Petrobras Energía.

Alejandro Toscano.Gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM Arg. Responsable de los Programas de RSE de la compañía.


Santiago Pezzati. Senior Manager de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de Philips.


Verónica Zampa.  Coordinadora de Responsabilidad Social de Petrobras Energía.


Pablo Marzilli: Gerente de responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad en el Grupo Telefónica


Julieta Zullivan: Gerente a nivel global de Responsabilidad Social en Nidera S.A. y crwadora de su Sociedad e Garntía Recíproca, Aval Rural, empresa que gerencia actualmente.

María Amelia Videla: Directora de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de ManpowerGroup Argentina. Directora de la División de RSE del Instituto para el desarrollo Empresarial de la Argentina( IDEA)



Muchas más fotos Encuentro Internacional IARSE 2013   (click)



Muchas gracias a todo el equipo de IARSE por trabajar  lograr Empresas Responsable y Sustentables que crean y valoren el ser así.






Buenos Aires aguarda su próxima vuelta, en el 2014 !!!

Eco y Sustentable en la Ciudad, también !!!







Les comparto algunos de mis tweets ...
@verotips