El día 3 de mayo se reunieron unas 100 personas en el Hotel Intercontinental, en el casco histórico de la ciudad de Buenos Aires, convocadas por Fundación Pescar para participar en el primer encuentro de Go Beyond MBA Argentina. ¡Que día increible!
El seminario tuvo lugar en la terraza del hotel. En la mañana hubo desayuno con café y medialunas y muy buena música. Al llegar, los participantes recibieron una tarjeta con un texto inspirador y fueron recibidos cálidamente por los numerosos voluntarios.
La Fundación PescarFernando Friedman, el moderador del día, dio el puntapié inicial y Silvia Uranga, Directora de la Fundación Pescar, contó sobre el trabajo que realiza la organización a nivel nacional en sus 26 centros de capacitación. Lo recaudado en esta jornada será para apoyar el impresionante trabajo de la Fundación en todo el país, educando jóvenes para conseguir su primer trabajo formal.
¿Por qué Go Beyond MBA?Luego le tocó el turno a Jasper Wegman, iniciador y organizador del evento, que compartió con todos su sueño de empezar un movimiento, habló de las consecuencias del liderazgo  tal como ha llegado a ser concebido en los últimos años –enfocado casi exclusivamente en las ganancias, con un pensamiento a corto plazo y énfasis en el control, viendo a las personas como ‘recursos’ y una explotación ilimitada de los recursos naturales. El movimiento Go Beyond MBA, en cambio, quiere buscar en conjunto alternativas de liderazgo más creativas y sostenibles. Luego, cada uno de los oradores mostró a su forma cómo salir de los caminos trillados y buscar el equilibrio entre las ganancias y el sentido.
Patricia Perez: la lucha contra el VIH y la discriminaciónA los 24 años Patricia quedó infectada por el virus VIH. Desde su propia lucha contra la enfermedad, pero también contra el estigma y la aislación social, surgió la iniciativa de fundar ICW, una organización global por y para mujeres seropositivas. Hoy en día ICW organiza encuentros y lucha para los derechos de mujeres con VIH/ sida en más de 150 paises. En forma conmovedora, la 6 veces nominada para el Premio Nobel de la Paz, nos contó  su lucha para  convencer a empresas de dar oportunidades justas a mujeres  portadoras del virus VIH.
Arnoud van Wingerde; liderar a través de diferencias culturalesArnoud es CEO de Makro y ha tenido cargos de liderazgo en 5 diferentes paises. Dinámicamente nos habló de los diferentes paises y sus particularidades culturales. En Holanda, por ejemplo, se trabaja duro y en general se cumple con los acuerdos. Sin embargo, no puedes llamar por temas de trabajo en los fines de semana y a las 18 de la tarde todo el mundo se va a casa. A los argentinos, en cambio, no les molesta quedarse hasta tarde en la oficina. Pero un gerente acá debe ser muy flexible, porque uno nunca sabe que va a pasar mañana.  Concluyó con una pregunta al público: ‘¿Qué consejos me dan para líderar a los argentinos?’.
Moira Lowe; riegar nuestra vida con gotas de silencioEn el momento que Moira se para, espontaneamente cae un gran silencio. Todos la escuchan intensamente cuando habla de cómo podemos integrar el silencio y la espiritualidad en nuestras vidas y nuestra empresas. Nos guía en un minuto de meditación guiada e invita al público a mirar su vida en estos minutos. Por que en un minuto uno puede hacer muchas cosas importantes; perdonar  a alguien, fijarse en qué cosas uno quiere realmente, agradecer algo  y mucho más…
Alejo Nitti; emprendedor socialUn joven emprendedor con mucha energía y una muy buena idea nos lleva por el camino de la fundación de TOMS: Tomorrows Shoes. Hace 6 años, Alejo, con un amigo, empezó la empresa que produce alpargatas. Lo especial de su modelo de negocio es que por cada par de zapatos que venden, regalan un par a gente que lo necesite pero que no tiene  recursos para comprarlos. Al empezar, apenas sabían de qué material se hace una alpargata pero con su pasión y perseverancia han logrado vender millones de zapatos y han donado la misma cantidad.
Christien Oudshoorn; liderazgo escondidoA través de la fundación Che Amigo, Christien organiza capacitaciones de liderazgo en que jóvenes aprenden a hacer un proyecto social dentro de sus comunidades. Christien cuenta de los numerosos ‘líderes escondidos’ que ha encontrado en las villas y pueblos de Argentina y Bolivia, gente que no aparece en la televisión y que a lo mejor ni siquiera se hace notar mucho dentro de un grupo. Sólo al conocer sus historias personales y los increíbles desafíos que han enfrentado uno puede advertir la calidad de su caracter, sus talentos y su perseverancia.
Sabastian Armenault, maratonista solidarioSebastián ha corrido distancias enormes, desde el Sahara al Polo Sur y con estos maratones ha recaudado fondos para diferentes proyectos sociales. En noviembre será orador en el encuentro de Go Beyond MBA. Ahora nos hace un”review” y luego presenta a su amigo Cachito Vigil.
Cachito Vigil; el equipo es lo que más cuentaCachito llevó dos veces a Las Leonas (mujeres de hockey) a ser campeonas mundiales, pero para él la copa no es lo que más vale. En forma amena y vivaz interpela al público con diferentes preguntas aleccionadoras: ¿el equipo es el medio para lograr un objetivo, o será al revés? ¿Quieres ser el numero 1 o quieres ser el mejor? ¿Qué significa el éxito, y por qué es tan importante?, ¿Vale más entrenar al equipo nacional que entrenar a chicos de las villas? Con una pasión auténtica nos habla de su particular carrera, en la  que el objetivo siempre es hacer brillar a los demas y llevarlos a disfrutar de lo que hacen.
Movimiento en Argentina y Europa 
Fue un día conmovedor y de mucha inspiración. Como todas las presentaciones eran interactivas, los oradores realmente impulsaron a los participantes de formar opiniones e involucrarse. El día 10 de mayo habrá un encuentro Go Beyond MBA en Holanda y en noviembre tendrá lugar el segundo encuentro en Argentina.