Entradas anteriores; los espero

sábado, 28 de julio de 2012

Entrevista a la Sra. Bea Pellizzari, Directora estratégica de La Usina

                                            

La Usina.

Fue un placer recibir a Bea Pellizzari, escelente persona y ejecutiva emprendedora y que siempre va por más ... porque La Usina...no para.

 


CUÁL ES SU SUEÑO ?
"Vivir en una comunidad donde las personas con discapacidad ejerzan su condición de seres humanos, siendo valorados y respetados desde su diversidad."

QUE LOS GUÍA ? 
"Promover un cambio de actitud con respecto a la discapacidad, para generar el ejercicio de una ciudadanía activa".


EL CONTEXTO DE DISCAPACIDAD EN ARGENTINA 



En Argentina viven 2.2 millones de personas con discapacidad.
Estas cifran impactan sobre 8.8 millones de habitantes, considerando el entorno familiar directo.
En 1 de cada 5 hogares argentinos vive una persona con discapacidad.
El 38,4% no tiene cobertura por obra social y/o plan de salud privado o mutual.
En Argentina el índice de desempleo de las personas con discapacidad alcanzaría el40% .
En el 43.9% de los casos la persona con discapacidad es jefe o jefa de hogar.
Fuentes: Encuesta Nacional de Discapacidad 2004 (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), OIT.

COMPROMISO

En La Usina - El cambio en discapacidad, asociación civil sin fines de lucro, trabajan para promover la libertad de las personas con discapacidad.
"¿Por qué hablamos de libertad? Porque sabemos que por diversos motivos, las personas con discapacidad no interactúan -aún- en todos los lugares que una sociedad democrática y plural debería ofrecer a sus ciudadanos, para ser sustentable y desarrollarse. Vivimos en una comunidad que todavía está poco dispuesta a valorar la diversidad como una forma de enriquecimiento colectivo. "

"A quienes hacemos La Usina nos compromete construir un cambio real y sustentable que modifique la realidad de las personas con discapacidad para que accedan al ejercicio pleno de su condición de ciudadanos. Nos estimula promover oportunidades para que decidan dónde quieren estar en la comunidad, habiendo desarrollado al máximo posible sus capacidades. "
 Entendiendo que ser libre es uno de los componentes clave para lograr la felicidad y el desarrollo humano, es que trabajan centrados en dos estrategias que se unen por medio de un hilo conductor: Promover un cambio de actitud con respecto a la discapacidad, para generar el ejercicio de una ciudadanía activa. Nos invitan a sumarse en la edificación de este cambio.







 LOGROS EN 6 AÑOS DE TRABAJO:
  • 2 Concursos Nacionales de Campañas Creativas en Discapacidad, dirigidas a estudiantes universitarios de carreras de comunicación, diseño y publicidad.
  • 4 Campañas Nacionales de Concientización en discapacidad, con avisos en vía pública, TV, radio, gráfica e Internet. Dichas campañas son las únicas sobre esta temática que adquirieron continuidad en el país.
  • Más de 20 ciudades visitadas con nuestras diferentes acciones de concientización y fortalecimiento.
  • Más de 30 organizaciones de discapacidad de todo el país a las que hemos brindado asesoramiento institucional, para que se fortalezcan y mejoren los servicios que brindan a las personas con discapacidad.
  • 8 reconocimientos que La Usina y sus integrantes han recibido desde su creación, incluyendo: el Premio “Segundos para Todos” otorgado por Cablevisión a la Mejor Campaña de Bien Público y el Premio Moviliza 2006, otorgado por Ashoka y McKinsey a Estrategias Innovadoras de Desarrollo de Recursos. 
  • Más de 745.000 folletos, postales y flyers informativos repartidos a la ciudadanía en el marco de nuestras diferentes acciones.
  • 25 participaciones en congresos y eventos, en su mayoría no relacionados con la discapacidad, con el objetivo de posicionar el tema en diferentes públicos.
  • 1 Premio Regional por incentivar a las organizaciones de discapacidad a trabajar en red con otras organizaciones de la comunidad.
  • 405 notas en medios nacionales, regionales y locales, que contribuyen a seguir instalando la temática en la opinión pública y a revertir la invisibilidad de las personas con discapacidad en la sociedad.
  • 530 consultas respondidas individualmente sobre distintos aspectos vinculados a la discapacidad (inserción laboral, temas jurídicos, tiempo libre), generando nexos entre organizaciones y personas con discapacidad.
  • 2110 organizaciones de discapacidad de todo el país relevadas a nivel nacional para construir una base de datos de consulta.
2º Parte de la entrevista.



3º Parte de la entrevista.                 

                                 

4º Parte de la entrevista.