Comenzó la tercera edición de Sustainable Brands Buenos Aires
Más de 800 participantes debaten acerca de cómo
las marcas líderes alcanzan el éxito en los negocios poniendo su propósito en
acción
13 y 14 de septiembre en La Rural
Buenos Aires, 13
de septiembre de 2016.- Por tercera vez consecutiva en la Argentina, se
inauguró esta mañana Sustainable Brands
Buenos Aires, la conferencia sobre sustentabilidad y marcas más importantes
a nivel global. El encuentro se extenderá por dos días y durante la primera
jornada más de 800 asistentes disfrutaron de diversas charlas inspiradoras,
brindadas por más de 60 oradores nacionales e internacionales de primer nivel.
Gabriela Korovsky, Directora General de
Sustainable Brands Buenos Aires y Co-Fundadora de Urban Grupo de Comunicación, que organiza el evento brindó unas
palabras de bienvenida y se refirió al lema de este año: “el propósito sin acción es una declaración de intención. Necesitamos
entenderla como una consiga accionable y de impacto medible”. Luego, Matías
Kelly, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, agregó que “la única
forma de activar el propósito es pasar de lo individual a lo colectivo”.
Marie Perriard, Directora de Brand y Comunicaciones
Corporativas de Sustainable Brands Global, fue la encargada de dar las palabras
de bienvenida a las sesiones plenarias.
Durante la primera
jornada, Gunter Pauli, el reconocido
creador de la Blue Economy, aseguró: “debemos
imponernos normas que tienen la ética como fondo. Tenemos que ser
innovadores, competitivos y generar empleo. Y el secreto es generación de valor
agregado”.
Por su parte, Tamar Hahn, centró su charla en los
Objetivos de Desarrollo Sostenible como herramienta para activar el propósito. “Estos 17 objetivos de desarrollo sostenible
son un contrato social entre los líderes del mundo y las personas. Sin la
participación activa del sector privado no vamos a poder cumplirlos”, aseguró.
A lo largo del segundo bloque Felipe
Macías de Crepes & Wafles, se
refirió a cómo vivir el propósito: “la filosofía es utilizar la empresa como un
elemento que transforma la vida de muchos, y con un pilar básico: la mujer como
fuente de progreso de la sociedad”.
Por su parte, Joanna Price de Coca-Cola presentó el
proyecto 5by20, una iniciativa que busca el empoderamiento económico de 5
millones de mujeres para 2020 a través de su cadena de valor, sobre el que
destacó que “las mujeres a lo largo de la cadena siguen enfrentando barreras todos
los días. Hay tres áreas de desafíos: falta de acceso a capacitación en
negocios; servicios financieros y activos; y falta de acceso a redes de pares y
mentores. 5by20 es el programa con el que queremos romper estas barreras”.
Además, disertaron
de las sesiones plenarias Ernesto van
Peborgh, quien habló del Homo Hacker, cómo el individuo evoluciona hacia un
nuevo estado de consciencia y compromiso. Rosalina
Villanueva habló del impacto y la necesidad de productos y diseños creados
a partir de procesos responsables y sustentables. Por su parte, Constanza Cilley de la consultora
Voices afirmó que “los ciudadanos a nivel global tratan de apoyar a empresas
que tienen un propósito positivo. En Argentina este guarismo tiende a ser
menor, pero es significativa la proporción de gente que trata de apoyar a
empresas con propósito”. Por último, Solitaire
Townsend invitó a la audiencia a imaginar: “imagínense mejor, esa es mi
filosofía de la sustentabilidad. Crear más abundancia, mejor. Imaginarnos a
cada uno dejando que el mundo sea algo mejor”.
El compromiso e
interés que despertó el evento se vio reflejado en las redes sociales y #SB16ba fue Trending Topic.
Durante la segunda
mitad de esta jornada, habrá diferentes sesiones temáticas en simultáneo: Diálogo y Debate, sobre cómo crear un
sistema de alimentación más sustentable, el World Café sobre Ciudades Inteligentes, Workshop con “Activando el propósito” y Case Talks con cuatro casos sobre Biocombustibes, Carbono Neutro,
Conciencia Sustentable y Agricultura Sustentable.