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miércoles, 7 de octubre de 2015

5ª Jornada de Sustentabilidad hacia un nueva Economía basada en Recursos


5ª Jornada de Sustentabilidad hacia un nueva Economía basada en Recursos.






La 5ta jornada de Sustentabilidad tendrá lugar el día miércoles 7 de octubre,
 a las 8:30 en la Alianza Francesa. Av. Cordoba 936 CABA



Hacia una economía basada en recursos”, se llevó a cabo con éxito la quinta Jornada de Sustentabilidad, organizada por Sustentator y Ser Sustentable, con el acompañamiento de Villavicencio como main sponsor. Energías renovables, agua, empresas B, innovación y cambio climático fueron los ejes centrales de intercambio de ideas e inspiración frente a un público de más de 230 personas consciente del rol que puede asumir en el cuidado del planeta Tierra.





El miércoles 07 de octubre se dio inicio a una nueva edición de la Jornada de Sustentabilidad en la Alianza Francesa de Buenos Aires, luego de cuatro años exitosos. Rodrigo Herrera Vegas, cofundador de Sustentator y conductor de Ser Sustentable, dio la bienvenida al público a quien agradenció su voluntar por informarse, tomar conciencia y empezar a actuar en pos de un estilo de vida más sustentable. El director de la Red de Alianzas Francesas en Argentina, Bruno Simonin, acompañó el saludo de bienvenida y agradecimiento a los presentes, destacando la importancia de poder generar este tipo de espacios de debate en un año tan especial para “su país de origen: la celebración de la 21° de la Conferencia de las Partes (COP21) en diciembre próximo en París.

El primer panel de la Jornada propuso diferentes miradas sobre la manera de incorporar lasenergías renovables en la Argentina y su importancia para el desarrollo ambiental, social y económico local, es decir, para la promoción del desarrollo sustentable en sus tres ejes.Marcelo Rosso, gerente de Nuevas Tecnologías y Control Ambiental en la Coordinación Ecológica del Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) advirtió que lamentablemente no se va a alcanzar el objetivo inicial previsto para 2016 de abastecimiento a partir de fuentes renovables, pero subrayó el enorme potencial que la Argentina tiene para revertir esa situación y que ello sea posible. Como ejemplo, ilustró el proyecto de biogás de la CEAMSE que posee un importante poder calorífico y que encuentra sus fuentes en la agroindustria, la producción porcina y ganadera, y los residuos sólidos urbanos. “Se deben llevar adelante este tipo de proyectos por la obligación moral de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sus beneficios energéticos, la mayor eficiencia y diversidad de la matriz energética que permiten, y el menor costo de inversión que implican frente a otras renovables, como la eólica y la solar”, aseguró. En el mismo sentido, Julio Duran, director de Iresud, ejemplificó también las posibilidades de las energías renovables a partir de suexpertise: la energía solar. “Sus posibilidades no son sólo locales sino que también en el contexto internacional se ha evidenciado una drástica caída del costo de este tipo de energía, siendo China, Japón y Estados Unidos los países que más apostaron a ella en los últimos años”.



El acceso a la energía es fundamental para el desarrollo de las actividades humanas, pero el acceso al agua es esencial para la vida. “Sin agua, no hay desarrollo), así lo subrayó Gonzalo del Castillo, presidente del Movimiento Agua y Juventud, para dar lugar al segundo bloque de la jornada. “Trabajamos con aquellas comunidades rurales que no tienen acceso a este recurso para poder garantizarlo”, explicó del Castillo quien inspiró al público presente: “Nuestra acción es mucho más que llevar agua. El agua es facilitadora de vida, es la piedra fundamental para el desarrollo sostenible”. Conscientes de la importancia de este recurso, desde Villavicencio, trabajan continuamente para mejorar el producto y servicio que ofrecen a los consumidores. Así lo ejemplificó Carolina del Hoyo, gerente de Marketing de Aguas Danone Argentina, a partir de la nueva iniciativa de Rebotella, que busca mejorar la eficiencia de la botella de agua con base en el reciclaje, la reutilización y el rol clave del ciudadano como separador de residuos en origen.



El tercer panel de la jornada buscó brindar una mirada diferente sobre cómo se pueden hacer negocios a partir de un cuidado del ambiente, la inclusión de grupos sociales y el óptimo rendimiento económico. Cristobal Costa, brand manager de Patagonia Argentina, yGuillermo Schulmeier, co-fundador y CEO de Emprendia, explicaron las características diferenciales, las ventajas y los desafíos de las nuevas Empresas B, aquellas que “no buscan ser las mejores empresas del mundo, sino las mejores empresas para el público”.



En el marco de un break, los emprendedores, periodistas y referentes del sector pudieron intercambiar sus experiencias y opiniones, al mismo tiempo que disfrutaron de propuestas gastronómicas naturales y saludables de Hausbrot. Luego del tiempo de receso, se dio comienzo a los dos últimos paneles de la jornada. El primero de ellos sobre innovación, a cargo de Margherita Salmaso, directora general de LV Energy S.A, quien describió las posibilidades innovadoras que ofrece la energía solar para satisfacer distintas funcionalidades y necesidades desde los tres ejes de la sustentabilidad; y Ernersto Van Peborgh, fundador de El viaje de Odiseo, que “hackeó” la sala con su propuesta tan inspiradora como real respecto del modo en que las nuevas tecnologías, el espíritu juvenil y la necesidad de modificar nuestro estilo de vida actual basado en el hiperconsumo se combinen para “pasar a una nueva forma de concientización a partir de un conocimiento que es libre, universidad y accesible”.



El último bloque temático de la tarde trabajó una de las problemáticas más importantes de los últimos tiempos: el cambio climático. La periodista especializada en ambiente y Climate Reality Leader, Tais Gadea Lara, explicó las características, las causas y los efectos de este fenómeno en la sociedad actual, al mismo tiempo que evidenció las soluciones que se pueden emprender. “Desde los múltiples roles que cada uno cumple, puede hacer algo para cuidar este planeta Tierra, que es la única casa que tenemos. Somos la primera generación en vivir y sufrir los efectos del cambio climático, pero también somos la última generación que puede empezar a hacer algo para revertir esta situación”, aseguró. Consciente de la importancia del cambio climático en este 2015, Juan Carlos Villalonga, presidente de laAgencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (APRA), ofreció un detallado análisis de los objetivos que tendrán las negociaciones climáticas en la COP21 y se mostró crítico respecto de la postura presentada por la Argentina: “Se necesita presentar algo realmente ambicioso y trabajado con tiempo por expertos, para ser tomados en serio por los otros países en las negociaciones”.


El evento fue posible gracias al apoyo de Villavicencio como main sponsor; Ledesma e IRSA como sponsors; Banco Galicia, Genneia, Metrogas, Contartese Gráfica, Carrefour, Nidera, LAN y Hausbrot como partners; y el apoyo de Banco de Bosques, IARSE, AmCham y la Cámara de Comercio Argentino-Británica.