Entradas anteriores; los espero

martes, 16 de junio de 2015

Foro Megaciudades 2015

Foro Megaciudades 2015.

Realizado por la 

Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana: AHK 


en la Universidad Católica de Buenos Aires, el 16 de junio 2015.

http://verotips.blogspot.com/2015/06/foro-megaciudades-movilidad-sustentable.html?spref=bl

El 16 de junio, en el Centro de Convenciones de la UCA en Puerto Madero, se realizó la VI edición del Foro Megaciudades, que desde 2010 busca impulsar soluciones sostenibles, difundir know-how y sensibilizar a los participantes sobre diferentes cuestiones globales relacionadas con la vida en Megaciudades. Por medio de experiencias locales e internacionales se buscan ideas para transformar las metrópolis en lugares verdes, sanos, amigables y eficientes.


El evento contó con disertaciones y mesas de debate de expertos nacionales e internacionales del ámbito público y privado, y con la presencia de más de 500 invitados de distintas nacionalidades. Los ejes de la edición 2015 serán: Puertos y Logística Sustentable, Movilidad y Transporte, y Desarrollo Urbano Sostenible.


El Foro Megaciudades buscó desarrollar una transformación hacia metrópolis verdes, sanas, amistosas y eficientes. Desde esta premisa se busca fortalecer el intercambio público-privado y las cooperaciones estratégicas, de manera tal que se puedan encontrar soluciones conjuntas para lograr los cambios necesarios a mediano y largo plazo. Alcanzar el desarrollo humano y económico que estas metrópolis requieren para una buena calidad de vida, significa enfrentar y superar numerosos problemas. 


Participaron muy variados oradores, los cuales enriquecieron la presentación con diferentes ópticas y aspectos de una temática tan importante como  las Megaciudades y por lo tanto Ciudades Sustentables como manera de llevarlo a cabo de manera sostenible.

Entre los oradores, destacamos :


Dr. August Ortmeyer
En el año 1973 el Dr. August Ortmeyer comenzó sus estudios de ciencias económicas en la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania), recibiéndose cinco años después como economista. A continuación trabajó como asistente científico del Prof. Dr. Paul Klemmer en la misma universidad, obteniendo en 1983 un doctorado. Desde entonces trabaja en la Asociación de las Cámaras de Industria y Comercio en Alemania (DIHK). Comenzó como consultor de política económica regional y desarrollo urbano, y asumió en 1990 el puesto de consultor personal del CEO de la DIHK.Desde 1993 hasta la actualidad se desempeña como director del sector de Política Regional, Infraestructura, Política de Telecomunicación, eGovernment, Transportes, Comercio y Turismo.

Guillermo Dietrich
Guillermo Dietrich es considerado un referente de la movilidad en la Ciudad de Buenos Aires. En 2009 se incorporó al gobierno de Mauricio Macri como responsable del área de transporte. El éxito de su gestión se enmarca en el Plan de Movilidad Sustentable y sus cuatro pilares fundamentales que se refieren al transporte público, al uso de bicicletas, a la movilidad peatonal y al ordenamiento y la seguridad vial. Anteriormente desarrolló su actividad profesional en el ámbito privado, principalmente en la industria automotriz y la tecnología. Entre otras cosas lideró la empresa familiar Dietrich y fue CEO de Autocosmos. Hoy es miembro de la junta de directores de la Fundación Pensar y de G25. Es Licenciado en Economía, postgrado en Negociación de la Universidad Católica Argentina y MBA Marga Cum Laude del IAE Business School de la Universidad Austral.

Int. Gustavo Posse
El Intendente Municipal de San Isidro, Doctor Gustavo Posse, es abogado, especializado en Derecho Civil. Está casado y es padre de dos hijos.
Actuación en la función pública:
·       Subsecretario de Coordinación de la Municipalidad de San Isidro.
·       Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Acción Social de la Municipalidad de San Isidro.
·       Secretario de Desarrollo Comunitario y Acción Social de la Municipalidad de San Isidro.
Durante su gestión se crearon los programas de Juventud Prolongada, destinados a la Tercera Edad; los Talleres Extraprogramáticos para alumnos de escuelas oficiales primarias y secundarias del distrito; programas de promoción del deporte, como Natación con Todos; de Natación Escolar, de introducción a los deportes náuticos, destinado a adolescentes; las colonias de vacaciones; siete Casas de Cultura; el Centro Cívico Boulogne y el Centro Cívico de Beccar.
Electo diputado provincial en 1995, presentó numerosos proyectos de Ley, entre ellos el de tratamiento integral de residuos domiciliarios; el de jurisdicción de las islas frente a las costas de los partidos del Norte del Gran Buenos Aires; el de pasantías para estudiantes secundarios; el de declaración de Ciudad para Beccar; los de enseñanza de educación vial y primeros auxilios en las escuelas; el de rechazo al revalúo inmobiliario bonaerense.
En 1999 fue candidato por el Frente por San Isidro y resultó electo por amplia mayoría como Intendente Municipal de San Isidro, cargo que asumió el 10 de diciembre de ese año.
En el año 2001, conformó Acción Vecinal San Isidro es Distinto. Es integrante de entidades intermedias y grupos sociales y políticos como Club de Leones de Beccar, Rotary Club Boulogne Sur Mer, Generación del ´90, Grupo Lázaro, entre otros.
En su gestión puso en marcha distintas iniciativas, como la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), el Programa de Cuidado Comunitario, la construcción de fiscalías, la construcción de la Comisaría de Martínez, el San Isidro Vale, la Terapia Intensiva Pediátrica, el Centro de Atención Telefónica, el Servicio de Emergencia Médica (SEM), el Programa Médicos de Cabecera para Niños y Adultos, el Programa de Producción de Medicamentos, la Oficina de Desarrollo Económico, la Oficina de Turismo, la Dirección de la Mujer, Infojoven, el Instituto de Formación Superior, los Nuevos Parques Ribereños, el Parque Recreativo Villa Adelina, la renovación de todo el parque de luminarias, las obras de prevención de inundaciones, la apertura del Hospital Central de San Isidro que en sus 19.000 metros cuadrados cuenta con la más moderna tecnología y el Centro de Desarrollo Infantil y de Estimulación Temprana.
En Septiembre de 2003, como candidato por Acción Vecinal “San Isidro es Distinto”, fue reelecto para ejercer la intendencia durante el período 2003-2007, para lo cual asumió el 10 de Diciembre de 2003 su nuevo mandato.
El voto popular lo consagró nuevamente intendente en las elecciones del 2007 y en 2011, iniciando el actual período de gobierno vigente hasta el 2015.

Int. Joaquín de la Torre 
Abogado (Universidad Católica Argentina). Cursó un posgrado en Derecho Administrativo en la Universidad Austral. Comenzó su carrera profesional en el Poder Judicial en 1984. Entre 1998 y 2007 fue encargado del Registro de la Propiedad del Automotor de San Miguel, Pilar y José c. Paz. Fue asesor del Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, entre 1999 y 2001. Fue congresal nacional y provincial del Partido Justicialista en los períodos 1999-2003 y 2003-2007. Desde 2005 hasta 2007 presidió el Club Regatas de Bella Vista. Fue electo intendente de San Miguel en 2007 y reelecto en 2011. Además, preside la Asociación Civil Concordia, un espacio de investigación en políticas públicas.

Blanca Inés Osuna, Intendenta, Municipalidad de Paraná
Es profesora y psicopedagoga, con título de grado de la Universidad Católica y cuenta con dos posgrados de especialización en Gestiones de las Instituciones y en Tecnología de la Comunicación Educativa de las Universidades Nacional de Córdoba y del Litoral respectivamente.
Fue maestra y directora en escuelas primarias y también se desempeñó como docente universitaria y como psicopedagoga en el Servicio Interdisciplinario Educativo del Consejo General de Educación. En la actividad pública fue presidenta del Consejo General de Educación y Directora General de Escuelas de la Provincia de Entre Ríos.
Experiencia de Gestión Pública
-        Desde 2011: Intendenta
-        vSenadora Nacional (2007-2011)
-        Diputada Nacional (2001-2007)
-        Presidenta del Consejo General de Educación de Entre Ríos (1995 -1999)
-        Directora General de Escuelas de Entre Ríos (1995 -1999)


Gabriel Katopodis, Intendente , Municipalidad de San Martín
Gabriel Katopodis se recibió en la Facultad de Derecho de la UBA, hizo un Postgrado en Gestión Pública en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y cursó los estudios de Maestría en Administración Pública en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).
Desde hace más de 20 años, lidera la agrupación política Compromiso por San Martín y desde ese lugar trabaja junto a distintas organizaciones de la sociedad. Entre 2003 y 2005 se desempeñó como funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y como Gerente General del Fondo de Capital Social (FONCAP). De 2005 hasta 2008 se desempeñó como Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.
Desde 2011 es intendete de la Municipalidad de San Martin.

Raúl Baridó
Fecha de Nacimiento 7 de octubre de 1950
Lugar de Nacimiento Adrogué, Provincia de Buenos Aires
Profesión Ingeniero en Telecomunicaciones
Trayectoria

        Intervención de Trenes de Buenos Aires
  • Interventor bajo Resolución 199/2012 MPFIPYS. Febrero 2012-Mayo 2012
  • Sindicatura General de la Nación
    • Director del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública. 2010-2012
    • Gerente de Capacitación y Desarrollo. 2009-2012
    • Responsable de la Red Federal de Control Público. 2005-2007.
    • Gerente de Supervisión lnstitucional y Social. 2004-2005.
    • Responsable de la Auditoría sobre Gestión de la Promoción Comercial. Francia, España, Italia.2003.
    • Síndico Jurisdiccional ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. 2002-2004.
  • Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional
    Miembro del Consejo de Administración.
    Coordinador Ejecutivo. 2000-2002.
  • Sindicatura General de la Nación
    Gerente de Control - enero de 1993 a julio de 1995.
  • Jefatura de Gabinete de Ministros
    • Integrante de la Misión de acercamiento tecnológico en materia nuclear y espacial a la República Árabe de Egipto. 1999.
    • Miembro de la Misión Argentina a la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 1998 y 1999.
    • Subsecretario de Control de la Subsecretaría de Control Estratégico - julio 1995-1999.
  • Sindicatura General de Empresas Públicas
    • Gerente Coordinador del Área de Control de Gestión - 1991 a diciembre de 1992.
    • Gerente en el Sector Comunicaciones y Servicios del Área de Control de Gestión - 1988 hasta 1991.
    • Síndico Titular de Control de Gestión en ENtel - julio de 1985 - octubre de 1989.
    • Síndico Suplente de Control de Gestión en ENtel - Enero 1981 a junio de 1985.
    • Síndico Suplente de Control de Gestión en E.N.Co.Tel. - septiembre de 1980 a diciembre 1983.
    • Asesor en el Sector Comunicaciones y Servicios – 1978 -1985.
  • Corporación de Empresas Nacionales
    Asesor en la Gerencia de Transporte y Comunicaciones.
    1977-1978

Pedro Del Piero
 Es abogado y fue Director de Bonafide SAIC y Director del Banco Central de la República Argentina en los años 1983 a 1989.  De 1990  a 2005 era Abogado del Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Senador de la Nación, Director de Educ.ar, Sindico General de la Sindicatura de la Ciudad de Buenos Aires y Director del Banco Hipotecario.
Desde 2000 hasta ahora es Presidente de la Fundación Metropolitana. Una fundación que se dirige a incidir en las políticas públicas de la metrópolis Buenos Aires. El objetivo es lograr una mayor equidad, inclusión social y desarrollo sustentable.



Manfred Breithaupt
Después de una trayectoria como economista de transporte en una consultoría alemana en Europa, África y Asia, el experto alemán y magister en Economía (1975) se integró a la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en 1981 y se desenvuelve desde ese entonces como Asesor Senior en Transporte. Sus experiencias incluyen el desarrollo y la planificación de transporte y de políticas sectoriales de transporte así como el reclutamiento de personal y la asistencia técnica especificada (incluyendo transporte urbano), la privatización y la comercialización. Ha aplicado sus conocimientos en el asesoramiento y la implementación de políticas así como en capacitaciones en Asia, Latinoamérica y África. También es profesor de Planificación y Políticas de Transporte en la Universidad Técnica de Múnich (TUM).

Dr. August Ortmeyer
En el año 1973 el Dr. August Ortmeyer comenzó sus estudios de ciencias económicas en la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania), recibiéndose cinco años después como economista. A continuación trabajó como asistente científico del Prof. Dr. Paul Klemmer en la misma universidad, obteniendo en 1983 un doctorado. Desde entonces trabaja en la Asociación de las Cámaras de Industria y Comercio en Alemania (DIHK). Comenzó como consultor de política económica regional y desarrollo urbano, y asumió en 1990 el puesto de consultor personal del CEO de la DIHK.Desde 1993 hasta la actualidad se desempeña como director del sector de Política Regional, Infraestructura, Política de Telecomunicación, eGovernment, Transportes, Comercio y Turismo.

Daniel Gerardo Russomanno
Daniel Gerardo Russomanno es el Presidente de la Asociación Civil ITS Argentina. Además cumple otros cargos como Coordinador de Proyectos ITS en el órgano de control de concesiones viales de la Dirección Nacional de vialidad, Secretario del Comité Técnico Gestión de Carreteras de la Asociación Mundial de Carreteras PIARC, Miembro de la CD de la Asociación Argentina de Túneles y Espacios Subterráneos, Miembro adscripto del Comité de Transporte del Consejo Profesional de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, Miembro Titular del Comité Técnico Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Carreteras. Anteriormente se desarrolló en el sector privado siendo gerente de áreas técnicas de empresas como Siemens SA, SUTEC SA, SICE SA y Presidente de K-Pax Consulting SA.

Dr. Gordon Wilmsmeier
El Profesor Dr. Gordon Wilmsmeier es desde 2011 un Oficial de Asuntos Económicos en la Unidad de Servicios de Infraestructura, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Naciones Unidas. Anteriormente trabajó en el Instituto de Investigación de Transporte en Edinburgh Napier University, y como consultor para CEPAL-UN, UNCTAD, ORHLLS-UN, el Banco Mundial, JICA, BID, CAF, OEA. También ha colaborado en proyectos de la Unión Europea para la Dirección General de Movilidad y Transportes. También es un profesor honorífico en Geografía Marítima en la Universidad de Ciencias Aplicadas en Bremen y visitante en Göteborg University, Suecia y en la Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Ha publicado más de 100 capítulos en diferentes publicaciones. Es miembro del consejo en la Asociación Internacional de Economistas Marítimos (IAME), la Red de Desarrollo Portuario (PPRN), el Grupo de Trabajo de Sostenibilidad en el Foro de Líderes Europeos de Mercancía y Logística (F&L) y miembro asociado de PortEconomics.


 DR. ING. LUIS CLEMENTI

·       Se especializó en Dirección de Empresas y las dirigió en el país y en el extranjero. Es Presidente y Director General de Bellcom SA y Probell SRL. Ex Gerente General de Andreani Logística SA, Ex Director Comercial Fundador de Siembra AFJP S.A entre otras,

·       Director de Política Nacional y de la Comisión de Defensa del Centro de Estudios Nacionales fundado por el Dr. Arturo Frondizi en 1956.

·       Autor de varios libros entre ellos: “La Nación Argentina y su Sistema de Defensa”, “Globalización y Proyecto Nacional”, “Logística en América del Sur” y “Logística en el Mercosur”

·       Director de la “Especialización en Recursos Materiales”en la Escuela Superior de Guerra del Ejército (Acreditación CONEAU 2014) y Director del Proyecto de Investigación: “Logística Operativa”.

·       Vicedirector y representantede la UTN – Facultad Regional Buenos Aires en la “Especialización en Transporte”que se realiza en conjunto con la UTN- Regional Santa Fe (en proceso de Acreditación CONEAU)

·       Director del Proyecto de Investigación “Logística en Megaciudades” en la Universidad Tecnológica Nacional. Investigador Categorizado.

·       Ex Director de la “Maestría en Transporte” en la Escuela Superior Técnica del Ejército (1999-2003). Tuvo la responsabilidad de acreditarla frente a la CONEAU-2003.

·       Profesor en carreras de postgrados y grado en: U.B.A, U.T.N., Universidad Austral y Universidad del Salvador, entre otras.

·       Pasado Gobernador de la Asociación Internacional de Clubes de Leones y actual Director de Relaciones Institucionales.

·       FuePresidente del MID (Capital), fundado por Frondizi y Frigerio y militante desde la década de 1970. Fue Candidato a Jefe de Gobierno por el M.I.D en las elecciones del 2003

·       Miembro de Número del Instituto Nacional Browniano y del Consejo Argentino de Estudios Jurídicos, Económicos, Políticos y Sociales. Miembro Fundador de la Fundación Presidente Dr Arturo Frondizi y ex Vicepresidente de la Sociedad Internacional para el Desarrollo (Bs.As)


Dr. Gordon Wilmsmeier
El Profesor Dr. Gordon Wilmsmeier es desde 2011 un Oficial de Asuntos Económicos en la Unidad de Servicios de Infraestructura, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Naciones Unidas. Anteriormente trabajó en el Instituto de Investigación de Transporte en Edinburgh Napier University, y como consultor para CEPAL-UN, UNCTAD, ORHLLS-UN, el Banco Mundial, JICA, BID, CAF, OEA. También ha colaborado en proyectos de la Unión Europea para la Dirección General de Movilidad y Transportes. También es un profesor honorífico en Geografía Marítima en la Universidad de Ciencias Aplicadas en Bremen y visitante en Göteborg University, Suecia y en la Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Ha publicado más de 100 capítulos en diferentes publicaciones. Es miembro del consejo en la Asociación Internacional de Economistas Marítimos (IAME), la Red de Desarrollo Portuario (PPRN), el Grupo de Trabajo de Sostenibilidad en el Foro de Líderes Europeos de Mercancía y Logística (F&L) y miembro asociado de PortEconomics.


ALFREDO GARAY
El Arq. Alfredo Garay es  Profesor Titular de Planeamiento Urbano en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y miembro del directorio de la Corporación Antiguo Puerto Madero. Forma también parte del directorio del Programa de Crédito Argentino (PROCREAR).
Ha sido Subsecretario de Urbanismo y Vivienda (2004/07)de la Provincia de Buenos Aires y Secretario de Planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires (89/92), encargándose en esa etapa del montaje de la Corporación Antiguo Puerto Madero de la que fuera su primer vicepresidente.
Ha trabajado en la elaboración de  planes urbanos en más de 20 municipios, Almirante Brown, Florencio Varela, Esteban Echeverría, La Matanza) y de la elaboración del plan metropolitano.(lineamientos estratégicos para el AMBA)
Se ha especializado en la implementación de proyectos costeros, como el del Río Bio Bio, (Concepción, Chile) y de las ciudades de Posadas, Garupá y Candelaria (Misiones) y Encarnación (Paraguay) y de grandes operaciones de urbanismo como Puerto Madero (Bs As), el centro urbano del municipio de Malvinas Argentinas (Gran Buenos Aires), de rehabilitación del centro de San Pablo (Brasil), del programa Valparaíso Patrimonio de la Humanidad (Chile), de Ciudad Vieja de Montevideo, del proyecto de rehabilitación del Corredor Central Aurora Cañas (Guatemala) y del sector de Santa Catalina (Corrientes, Arg). 

GUSTAVO A. FIGUEROLA
Contador Público (UBA). Gerente General de Terminales Rio de la Plata S.A. y  Presidente de la Cámara de los Concesionarios de Terminales de Contenedores del Puerto de Buenos Aires (CCTCPBA).
Fue Gerente General de Exologistica S.A. en donde proyectó la primer terminal multimodal (Terrestre, Marítimo y Ferroviaria).
Anteriormente desarrolló funciones en empresas como Tasa Logística, Coca Cola y Esso.
Conferencista. Participó en distintas Cámaras y Asociaciones Nacionales e Internacionales como orador en temas relacionados a la actividad Industrial, logística, portuaria y petroquímica.
John Blessington, ambos Joint General Manager de Hamburg Sud. Anteriormente fue Gerente de Hamburg Süd en Barcelona.

Jorge Tesler 

- Ingeniero Industrial (UADE-BsAs) 
- Licenciado en Organización de la Producción (UADE-BsAs)

ESPECIALIDAD
Consultoría en Dirección de Procesos e Infraestructuras Logísticas.
Especialista en Supply Chain Management, en los sectores: Industrial, Retail, Consumo, Automoción, Servicios.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
- Fue responsable de áreas de Producción, Planificación de la Producción y Control de Inventarios y Distribución en Alcan, Silex y Unifa-Schering, en Buenos Aires, Argentina. 
Fue responsable de la implantación de sistemas y procedimientos para mejora de los procesos logísticos y de administración comercial de Schering-Plough, en Perú.
- Fue Gerente Senior en Andersen Consulting (hoy Accenture) con base en Buenos Aires, donde supervisó distintos proyectos de cambios estratégicos y operativos en funciones de aprovisionamiento, distribución e inventarios. Puso en marcha mejoras en los sistemas informáticos y en procedimientos de servicio al cliente.
Entre sus principales clientes se destacan: Siderca-Siderar (Techint), Sevel (Fiat-Peugeot), Ledesma, Union Carbide.
- Se desempeñó en la oficina de Accenture en Madrid, España. Allí participó en proyectos de diseño e implementación de cambios organizativos y operativos en la gestión logística especialmente en empresas productoras y de distribución.
Entre sus principales clientes se destacan: Puleva, Udaco, Loewe, J.Smith, Unilever y Danzas España.
- Fue fundador y Director de la firma Operations Consulting en Argentina, consultora especializada en Organización Industrial y Logística. Participó de la representación del Kaizen Institute of Japan para Argentina y Brasil donde implantó programas de mejora continua para el aumento de la productividad y la calidad. 
Realizó importantes proyectos de reorganización y estrategia en la cadena de suministros de empresas industriales y comerciales, de diseño y puesta en marcha de mejoras en operaciones, en procesos de tercerización e implantación de sistemas informáticos.
Entre sus principales clientes figuran: Whirpool, Andreani Logística, Ryder, Repsol-YPF, Multicanal, Arcor, Molinos, Furlong.
- Residió en Madrid, donde desarrolló actividades de consultoría y formación como consultor independiente, habiendo participado en proyectos de estrategia y mejoras de procesos en los sectores de operaciones logísticas, distribución comercial y logística. 
Entre sus principales clientes figuran: Idea, Euromadi, Azkoyen
- Fue Gerente General de Logistic Platforms Investment en Buenos Aires, empresa dedicada al desarrollo de plataformas logísticas. 
-A partir de febrero 2007, es Socio-Director de TGI Argentina, conformando una red de consultoras nacionales e internacionales especializadas en el asesoramiento en Procesos e Infraestructuras Logísticas.

FORMACIÓN ACADÉMICA
• Universidad Argentina de la Empresa, Licenciado en Organización de la Producción 1973.
• Universidad Argentina de la Empresa, Ingeniero Industrial 1975
• Homologación Española Ministerio de Educación y Ciencia, Ingeniero Industrial 1991.

ACTIVIDAD DOCENTE
- Profesor de Planeamiento y Transportes:  Universidad Argentina de la Empresa .Buenos Aires 1975-1980
- Profesor del Master de Logística de la EOI (Escuela de Organización Industrial) España, 1994-96 en Buenos Aires y 2004-2007 en Madrid
- Instructor en las Escuelas de Formación de Andersen Consulting ( Accenture) en Chicago (EEUU) y Holanda: 1985-1992
- Instructor en Seminarios de Managment: ARLOG (Asociación Logística Argentina), Institute of Management Research, Asociación Argentina de Marketing, Escuela de Negocios de Perú, Kaizen Institute of Brasil, CEL (Centro Español de Logística)
- Profesor del Master en Dirección de Empresas Logísticas en la Escuela de Negocios de la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid.
 
- Director Académico de Postgrado de Gestión de Logística Integrada en el ITBA (Instituto Tecnológico Buenos Aires).
 
- Director del Centro de Logística y Organización en el ITBA (Instituto Tecnológico Buenos Aires).