Entradas anteriores; los espero

miércoles, 28 de agosto de 2013

Semana del Árbol. Conferencia y Plantación de 300 especies autóctonas en el Municipio de Tigre.


2ª Semana del Día del Árbol. Conferencia y Plantación de árboles en Tigre.






Tigre se sumó por segundo año consecutivo a la conmemoración de la "Semana del Árbol”, una campaña que abarca la última semana de agosto y busca restablecer el vínculo con la naturaleza a través del acto práctico, simbólico y fundamental de plantar y valorar los árboles nativos. 

 Bajo el lema "Sigamos plantando el cambio”, se llevó a cabo una conferencia de prensa a nivel informativa que tuvo lugar en la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre. Allí se plantearon los objetivos del proyecto, la manera de cómo participar y los logros alcanzados en la primera edición de la campaña. 

Ayer, 27 de agosto, en lel salón de Conferencias de la Secretaría de Turismo se realizó la Conferencia que contó con la presencia del climatólogo y meteorólogo argentino, Osvaldo Canziani, quien alerta desde hace años que el cambio climático se debe a la actividad humana, como consecuencia de variables como: el tamaño de la población, el consumo per cápita y las tecnologías de la producción y el consumo de recursos y servicios. 


En dicha conferencia informativa, Canziani, quien fue co-premiado Nobel de la Paz en 2007 junto con Al Gore, señaló la importancia de continuar con acciones de forestación que protejan la biodiversidad y beneficien el resguardo de árboles y plantas que son los encargados de producir oxígeno; y destacó la importancia  este tipo de eventos para concientizar a la población.  Y desde el Municipio y el periodismo a través de su difusión.
Esta tarea debe ser continua y así educar y concientizar tanto a grandes como a chicos. 

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani, señaló: "Es el segundo año que realizamos esta Semana del Árbol. Estamos innovando y apostando a concientizar con una gran difusión permanente.  Vamos a seguir con esta campaña para poder realizar el año que viene las tercera edición". 

La subsecretaria de Gestión Ambiental del Municipio, Leticia Villalba señaló que el desafío permanente es consolidar la planificación del territorio y su crecimiento socioeconómico con el cuidado ambiental. Esto implica previsiones y que se pueda trabajar en conjunto con el desarrollo inmobiliario, industrial y tener mayor cantidad de reservorios y superficies absorbentes, y que eso no sea visto como un sacrificio de tierra útil en términos de rendimiento económico .

En tanto que el director de Espacios Verdes del Municipio, Eduardo Taboada,  afirmó que desde el área de Espacios Públicos se vienen desarrollando un Proyecto de Forestación hace varios años. Y se busca permanentemente  proteger especies autóctonas como el palo borracho, el jacarandá y el ceibo. Señaló la importancia  de sacar árboles en mal estado, y reducir su altura sin deformarlos. Tema que la población descubrió especialmente en la última gran sudestada del año 2012.
También remarcó que se plantan alrededor de 1.500 árboles por año en el Municipio.




Gonzalo del Castillo, el coordinador de la Fundación Movimiento Agua y Juventud Argentina, contó que  hay mayor participación y entusiasmo de la población en general. Ya se sumaron gran cantidad de organizaciones e instituciones al movimiento de la reforestación como una de las formas de solucionar los problemas ambientales. Así expresó que el año pasado se plantaron 2000 árboles y hoy, conjugando los esfuerzos en México, Colombia y Argentina, más de 10.000 árboles. 
La Fundación cuenta con 800 personas participando en este proyecto.
Continuando con las acciones que el Municipio lleva a cabo en todo el territorio de Tigre en materia de forestación, se plantaron en el Camino de los Remeros unos 300 ejemplares nativos, entre los que se destacan jacarandás, ceibos y lapachos. 






A las 14 hs. se realizó la plantación de 300 árboles de especies autóctonas, en el Paseo de los Remeros donde también participó el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Zamora, quien destacó: "Este es el segundo año en que el Municipio participa de esta iniciativa del Movimiento Agua y Juventud, que ya se realiza en varias partes del país y a nivel regional también. Esto significa nuestro compromiso con el medio ambiente y con lograr que estas especies autóctonas se puedan seguir reproduciendo. Y agregó que de esta forma se ratifica el compromiso con la biodiversidad. Sumado también al Plan de Manejo del Delta que busca conservar el humedal para las futuras generaciones; y así  también se hace otros aspectos como con el tratamiento de los residuos en origen. 
Para el Municipio es muy importanteEs importante  que la Política del Medio Ambiente, sea  un tema central en la gestión.

También estuvieron presentes: el delegado de Tigre centro, Edgardo Nuñez; los concejales Alejandra Nardi; Daniel Macri; Roberto López; Marcelo Marina; Ariel Arnedo, demás autoridades municipales y representantes de entre otros.


 Tuve el placer de colaborar en la plantación de uno de los árboles que se encuentran en el Paseo de los Remeros. Gracias !!! 

Cdora.Verónica Estevez