Entradas anteriores; los espero

domingo, 15 de julio de 2012

Presentación de A.C.E.L.G.A.


A.C.E.L.G.A, Asociación de Cocineros y Empresarios 

ligados a la Gastronomía Argentina






A.C.E.L.G.A, Asociación de Cocineros y Empresarios ligados a la Gastronomía Argentina. Fundada con el objetivo de lograr un espacio de unión de los diversos sectores de la gastronomía, en ella están representadas las voces de todos los sectores, desde productores, distribuidores, profesionales y trabajadores, reunidos con una idea común: trabajar por la identidad de la cocina argentina para convertir al país, en un referente de la gastronomía mundial.  

Conformado por más de 50 socios, la asociación trabajará con productores, cadenas de intermediación,  cocineros, empresarios gastronómicos, estudiantes y trabajadores en dos ejes centrales: la capacitación en todos los niveles de la cadena de producción y su difusión para colaborar con cada eslabón y promocionar, relacionar e informar acerca de la gastronomía de nuestro país. 

Así como Argentina fue y es un polo cultural muy importante, ACELGA busca revalorizar la cultura gastronómica de nuestro país, ubicándola en la liga de primeros jugadores, partiendo de consignas básicas: respetar la herencia, las tradiciones y la riqueza étnica y a su vez, hermanándose con la cocina de los países vecinos, para engrandecer la cocina latinoamericana.

“En la Asociación entendemos la cocina Argentina como un espacio donde conviven las cocinas regionales, la herencia de los inmigrantes y los productos nacionales”, comentó Emilio Garip, presidente de A.C.E.L.G.A. “Asimismo creemos que la gastronomía, como parte de la cultura de un pueblo, está en constante evolución. Por esto consideramos que es nuestra responsabilidad dar a conocer e incorporar las últimas tendencias, estándares y tecnología a nuestro quehacer, difundiéndolo entre todos nuestros miembros. Siempre con responsabilidad, ética, creación, disenso y disciplina, que son los valores que nos guían”, concluyó. 




Los objetivos de A.C.E.L.G.A son: 

1)      Poner en valor a la gastronomía Argentina, tanto en el país como en el extranjero.

2)      Establecer una relación entre los cocineros y productores.

3)      Incentivar a las nuevas generaciones, respetando el trabajo ya realizado, creando una verdadera unión de generaciones. 

4)      Ubicar a Argentina como destino gastronómico y trabajar en la inclusión como “marca país”.

5)      Reforzar los valores de honestidad, humildad y ética profesional.

6)      Promover el consumo de productos locales y difundir el origen de los alimentos y su calendario estacional.

7)      Crear vínculo con otras Asociaciones de la Gastronomía y Organismos relaciones con la alimentación.

8)      Consolidar el crecimiento de la gastronomía Argentina en general como también de las cocinas regionales.

Como proyecto para el 2012 ACELGA planea la creación de una gran feria donde todos los actores ligados a la gastronomía encuentren la identidad del país, a través de sus productos típicos y sus platos tradicionales. Será un lugar común que compartirán desde el productor rural al empresario gastronómico.  

La misión de A.C.E.L.G.A. es ser una asociación que se convierta en referente absoluto de calidad y desarrollo, un sello de garantía, que represente y sea sinónimo del país en todas sus  actividades gastronómicas.  En cuanto al futuro, la Asociación buscará ser el puente que comunique y una a la gastronomía argentina con el mundo, con la participación de todos y en donde estén representados pasado, presente y futuro de la cultura y las tradiciones argentinas.

Los socios son:

Emilio Garip, Luis Morandi, Francis Mallman, Dolli Irigoyen, Hernán Gipponi, Andrés Porcel, Fernando Trocca, Narda Lepes, Soledad Nardelli, Donato de Santis, Agustín Benito, Alejandro Escudero, Antonio Soriano, Ariel Rodriguez Palacios, Christophe Krywonis, Darío Gualtieri, Ernesto Lanusse, Estefanía Kyriazis, Fabián Quintiero, Federico Fialayre, Fernando Hara, Gabriel Oggero, Gastón Riveira, Gonzalo Aramburu, Hernán Griccini, Ignacio O. de Rosas, Javier Ickowicwz, Jessica Lekerman, Julián Díaz, Juliana López May, Lucas Bustos, Luis Acuña, Maria Barrutia, Mariano Akman, Marina Bissone, Martín Dolz, Martín Erkekdjian, Martín Molteni, Martín Rebaudino, Matías Kyriazis, Mauro Colagreco, Micaela de Santis, Milagros Padilla, Pablo de Rosas, Pablo del Río, Pablo Maseda, Pablo Massey, Pamela Villar, Patricia Scheuer, Paula Massuh, Pedro Picciu, Próspero Velazco, Raquel Rosemberg, Renato Giovannoni, Rodrigo Sieiro, Sergio Guardia, Tomás Pelberger, Yago Márquez.