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jueves, 13 de octubre de 2011

Diariamente tenemos infinidad de oportunidades de cuidar nuestro planeta.


Sellos ambientales



Cuando compramos algún producto a base de madera, ya sea una simple hoja de papel, un cuaderno, o incluso una bebida o alimento envasado en cartón, deberíamos fijarnos en los sellos ambientales de ese producto. ¿Qué son lossellos ambientales?
Los sellos ambientales son esos logos que salen a los costados de los envases que están destinados a informar al consumidor sobre el origen de lo que está comprando. Sólo deberíamos comprar papel y cartón con esos certificados. Lo mismo sucede cuando compramos leña o carbón para hacer asados o encender chimeneas.
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Lo ideal es utilizar papel y cartón reciclado, ya que de ese modo ayudamos a ahorrar recursos naturales  y también ahorrar energía y producir menos contaminación, ya que se evita gran parte del proceso de creación del papel. Para ello primero debemos ver si en el producto que queremos comprar está el símbolo de reciclado, a no confundirse con el que dice que es reciclable. La diferencia es que en el que informa que el producto es de material reciclado dice qué porcentaje del mismo lo es, por lo general dice 100 %, pero a veces es menor la cantidad.
Pero no vamos a poder comprar siempre papel reciclado, ya que el papel más de seis veces no se puede reciclar, así que cierta cantidad de material virgen siempre deberá consumirse. Para ello debemos buscar los otros sellos ambientales más importantes. Estos son por ejemplo el de FSC, que otorga la Forest Stewardship Council a los productos forestales procedentes de bosques gestionados de forma sostenible. Otro a tener en cuenta, que no se suele ver mucho es el de TCF (Totally Chlorine Free), o sea que no se ha utilizado cloro en la fabricación de ese papel. Otro menor es el ECF(Elemental Chlorine Free), otorgado a los papeles que fueron blanqueados sin usar cloro líquido, si bien algo de cloro se ha utilizado.
No todos los productos comercializados presentan estos sellos ambientales, razón por la que un buen Sustentator debe buscar los que sí lo tengan, y comprar sólo esos productos. Es una forma de presionar a las empresas que no tienen un ciclo de producción amigable con el medio ambiente.